jueves, 2 de mayo de 2013

17 distribuciones de GNU/Linux para distintas necesidades

Entre tantas distribuciones de GNU/Linux para elegir, a un usuario novato le puede resultar un tanto complejo encontrar la "distro" correcta para sus necesidades.
La distribución es mejor escogerla según la necesidad, entre algunas tenemos:

1 – Creación y edición de audio y video
Varios hubieran esperado que pusiera a Ubuntu Studio pero personalmente no me pareció lo mas ideal así que dejare a este en segundo lugar y en primer lugar pondré a:  64 Studio. Se trata de una distro basada en Debian dedicada a la edición de audio, video e imágenes orientada a maquinas con procesadores de 64Bits. Es muy rápida y estable, igual que su padre.
Gnome, Ardour and Jack Control running on 64 Studio 1.3.0

2 – Desarrollo científico
Parece ser que la distro mas popular dentro de este tema es: Scientific Linux, una distribución de Linux clon a nivel binario de la distribución Red Hat Enterprise Linux, compilada a partir del código fuente de RHEL, bajo los términos del EULA de RHEL y de la licencia GPL. Es mantenida por los laboratorios de Física CERN y Fermilab.
https://www.scientificlinux.org/distributions/6x/installing/large/boot.screen.png

3 – Perder el tiempo
El claro ganador es el padre de Chrome OS: Chromium OS. Para lo único que sirve es para navegar por internet aunque sus ultimas versiones trae soporte para aplicaciones nativas, aun así se queda corta. Está basada en Gentoo.
http://www.enterwebhub.com/wp-content/uploads/2012/07/Chrome-OS.jpg

4 – Jugar
Ubuntu seria una buena opción si no viniera por defecto con unity, así que vamos a ir para el lado de la distro mas compatible con todos los juegos (nativos y no nativos) de Linux: Kubuntu. A pesar de ser tener el entorno de escritorio mas pesado es increíble ver la fluidez que tiene al correr juegos de la envergadura del Crysis 2 o el Portal 2, algo que en entornos de escritorios como cinnamon resulta imposible de hacer, es por eso que si de jugar se trata la peor opción seria Linux Mint. Ademas, claro, tenemos steam de Ubuntu 100% compatible con Kubuntu.
http://www.kubuntu.org/files/11.04-release/kubuntu-natty-desktop.png

5 – Servidor web
Cualquier distro viene bien para montar un servidor, al final todo depende de que tan expertos seamos en la materia de montado de servidores, así que en este punto iremos a un termino medio entre facilidad de uso y estabilidad y seguridad,además de precio, así que el ganador en esta categoría es: CentOS. El clon gratuito de Red Hat es bastante fácil de configurar y mantener además de que es seguro y fiable a la hora de poner en marcha.
Otras opciones muy buenas son: Red Hat, SUSE Enterprise Linux, Debian y Ubuntu Server.
http://www.darkgovernment.com/images/Screenshot2.png

6 – Programar
El líder indiscutido es: Debian. Con miles de aplicaciones totalmente libres en su versión dvd, también disponibles para la descarga con su gestor de paquetes, Debian es el paraíso para los programadores, un orgasmo desde principio a fin, con todas las herramientas que puedas necesitar dentro de sus 10 DVDs.
http://www.distribs.net/sceenshots/Debian-0.png

7 – Portabilidad
Tantas distros disponibles para equipos portátiles y tan solo una ah llamado la atención a los fabricantes de estos dispositivos: Android. Con miles de aplicaciones inútiles en su app store y muchas mas en la web lo convierten en la distro de Linux mas vulnerable de todas y también en la mas popular. Seguramente si Google no se hubiera fijado en ella, ahora solo seria un blueprint dentro de Android inc. Solo queda esperar a ver si Ubuntu touch es capaz de hacerle frente dentro de unos años.
http://www.digitaltrends.com/wp-content/uploads/2011/04/Google-Android.png

8 – Educación
En que distro podemos confiar para educar a nuestros hijos? Hay muchas opciones para niveles iniciales, pero yo solo conozco una que es tanto para niños como para adultos en proceso de aprendizaje y es: UberStudent. Una distro basada en Ubuntu fácil de usar y dedicada a especialmente a los estudiantes.
http://on-disk.com/images/screenshots/uberstudent_0.9.1_screenshot.jpg

9 – Centro Multimedia
Si tenemos una buena conexión a internet y un lindo televisor de 40 pulgadas, quizás se nos haya pasado por la mente utilizar el internet para ver películas y series online, una buena opción seria una mini-pc con android y netflix, pero si queremos algo mas potente y con mas capacidad de almacenamiento podrías probar con: GeeXbox. Una distro rápida y liviana orientada a los centros multimedia, soporta dispositivos ARM y PowerPC ademas de los clásicos x86 y x86_64. Trae como aplicación principal a XBMC.
http://www.nexxuz.com/wp-content/uploads/2010/09/geexbox3.png

10 – Bajo consumo de energía en Notebooks
Si tenemos una notebook mas o menos nueva y el calentamiento con algunas distro resulta un verdadero problema podemos probar con: Fuduntu. Una distro basada en Fedora fácil de usar, muy rápida y ademas estable.
http://virtualboximages.com/files/fuduntu-14.11-i386-desktop.png

11 – Fácil de usar
La distro para moviles mas facil de utilizar es Android, pero como seguramente andas buscando una distro para tu PC tu única opción es: Ubuntu. Basada en Debian, Ubuntu es la distro para escritorios mas popular actualmente debido a su facilidad de uso. Es muy facil de personalizar y para un usuario novato es de gran ayuda para empezar en el mundo de Linux.
http://cdn.alternativeto.net/s/fd0563bf-8477-46bc-b615-7923ac8ed489_17_full.png

12 – Configurable
Si queremos una distro versátil que se adapte con el tiempo a lo que necesitamos una buena opción seria: Mandriva Linux. Mandrake o Mandriva Linux es una distribución Linux destinada tanto para principiantes como para usuarios experimentados, que ofrece un sistema operativo orientado a computadoras personales y también para servidores con un enfoque a los usuarios que se están introduciendo al mundo de Linux y al software libre además por tener una amplia gama y comunidad de desarrolladores, es adecuada para todo tipo de variedad de necesidades: estaciones de trabajo, creación de clústeres, servidores, firewalls, etc.
http://www.freesoftwaremagazine.com/files/nodes/2837/mandriva.jpg

13 – Estabilidad y seguridad
Si lo que buscamos es que no nos espien o que el sistema no se tilde constantemente podemos probar con Debian Stable pero como ya nombramos a Debian pasemos a otra distro igual de buena: Fedora. Es una de las distros mas populares debido a su estabilidad y versatilidad a la hora de instalarlo en diversas PCs
http://www.ehomeupgrade.com/wp-content/uploads/media/fedora_core_6_screenshot.jpg

14 – Rapidez
Si de velocidad se trata, ya sea que tenemos una PC un poco anticuada o queremos que nuestra PC simplemente vuele pero no queremos estar muy desactualizados la mejor opcion es: Puppy Linux
http://puppylinux.org/main/images/lucid-puppy-528-desktop.jpg

15 – Seguridad y penetración web y local
Un claro ganador por todas la herramientas que incluye: BackTrack
BackTrack es una distro basada en Ubuntu dedicada a kakers y usuarios profesionales que quieran hacer uso aplicaciones para la intrusión, penetración y kakeo de redes y medios locales.
http://cdn01.backtrack-linux.org/wp-content/gallery/backtrack-5/bt5-0.png

16 – Desarrollo electrónico
Tanto para ingenieros electrónicos como para personas amantes del desarrollo electrónico hay una distro especial para ustedes: Fedora Electronic Lab. Incluye una gran cantidad de aplicaciones para la creación y simulación de circuitos electrónicos.
http://spins.fedoraproject.org/static/images/fel/ghdl.png

17 – Uso médico
Si estudias medicina o ya te has recibido en el área de medicina puedes probar: Debian Med. Se trata de una distro orientada a la práctica médica y a la investigación bio-médica. 
http://screenshots.debian.net/screenshots/a/amide/356_large.png

PLUS – Para todos y todas la necesidades
Hay una distro, de todas las que ya nombramos, que es capaz de cumplir con la mayoría de las necesidades de la mayoría de los usuarios, una distro que esta cobrando mucha fuerza en los últimos años y que fue elegida como la mejor distro del 2013 por varias páginas dedicadas a probar las miles de distribuciones de Linux, quien se lleva el premio para la distro mas útiles de todas es: Fubuntu
Funciona en cualquier pc moderna, de escritorio o portátil, es rápida, segura y estable además de ser muy fácil de usar y tiene un diseño muy atractivo por eso y por muchas cosas mas esta distro se lleva el premio a la distro mas útil de Linux.


No hay comentarios:

Publicar un comentario