lunes, 6 de mayo de 2013

Debian 7.0 "Wheezy" ya está listo para su uso

Después de muchos meses de desarrollo constante, el proyecto Debian se enorgullece de presentar su nueva versión estable 7.0 (nombre en clave Wheezy).

Esta nueva versión de Debian incluye varias funcionalidades interesantes, como, por ejemplo, el soporte multiarquitectura, varias herramientas específicas para desplegar infraestructura de nube privada, un instalador mejorado, y un completo conjunto de códecs y reproductores multimedia que eliminan la necesidad de utilizar repositorios de terceros.
 
El soporte multiarquitectura, uno de los principales objetivos para Wheezy, permitirá a los usuarios de Debian instalar paquetes para múltiples arquitecturas en la misma máquina. Esto significa que ya es posible, por primera vez, instalar software para 32 bits y 64 bits en el mismo sistema y tener todas las dependencias relevantes resueltas automáticamente.

El proceso de instalación se ha mejorado mucho: ahora se puede instalar Debian usando software de síntesis de voz, por ejemplo para personas con discapacidad visual que no usan un dispositivo Braille. Gracias al esfuerzo combinado de un gran número de traductores el sistema de instalación está disponible en 73 idiomas, y en más de una docena de ellos también se pueden utilizar con el software de síntesis de voz.
 Además, por primera vez, Debian soporta la instalación y arranque usando UEFI para PCs nuevos de 64 bits (amd64), aunque aún no hay soporte para arranque seguro («UEFI Secure Boot», N. del T.).

Esta versión incluye una gran cantidad de paquetes de programas actualizados tal como:
  • Apache 2.2.22
  • Asterisk 1.8.13.1
  • GIMP 2.8.2
  • el entorno de escritorio GNOME 3.4
  • la colección de compiladores GNU 4.7.2
  • Icedove 10 (una versión sin marca de Mozilla Thunderbird)
  • Iceweasel 10 (una versión sin marca de Mozilla Firefox)
  • el entorno de escritorio KDE Plasma y las aplicaciones de KDE 4.8.4
  • Los núcleos kFreeBSD 8.3 y 9.0
  • LibreOffice 3.5.4
  • Linux 3.2
  • MySQL 5.5.30
  • Nagios 3.4.1
  • OpenJDK 6b27 y 7u3
  • Perl 5.14.2
  • PHP 5.4.4
  • PostgreSQL 9.1
  • Python 2.7.3 y 3.2.3
  • Samba 3.6.6
  • Tomcat 6.0.35 y 7.0.28
  • Hipervisor Xen 4.1.4
  • El entorno de escritorio Xfce 4.8
  • X.Org 7.7
  • más de 36.000 paqutes de software listos para usar, compilados desde cerca de 17.500 paquetes fuente.
Con esta amplia selección de paquetes, Debian se mantiene fiel una vez más a su objetivo de ser el sistema operativo universal. Es un sistema que se puede utilizar para distintos casos: desde sistemas de escritorio a netbooks; desde servidores de desarrollo hasta clústeres; para servidores de bases de datos, servidores web o de almacenamiento. Se ha hecho un gran esfuerzo para asegurar la calidad por medio de pruebas automáticas de instalación y actualización para todos los paquetes en el archivo de Debian, asegurando de esta forma que Wheezy cumple las altas expectativas que tienen los usuarios de una versión estable de Debian. Es tan sólido como una roca y ha sido probado de manera rigurosa.

Debian se puede instalar en todo tipo de ordenadores: desde dispositivos de mano a superordenadores, y en casi todos los tipos de sistemas que existen entre ellos. Se soporta un total de nueve arquitecturas: PC de 32 bits / Intel IA-32 (i386), PC de 64 bits / Intel EM64T / x86-64 (amd64), Motorola/IBM PowerPC (powerpc), Sun/Oracle SPARC (sparc), MIPS (mips (big-endian) y mipsel (little-endian)), Intel Itanium (ia64), IBM S/390 (31-bit s390 y 64-bit s390x), y ARM EABI (armel para hardware antiguo y armhf para hardware nuevo, usando hardware de procesamiento de coma flotante).

¿Quiere probarlo?

Si simplemente quiere probarlo y no quiere tener que instalarlo, puede usar una imagen especial, conocida como imagen «en vivo», disponible para CDs, dispositivos USB y arranques por red. Inicialmente, estas imágenes se proporcionan solamente para las arquitecturas amd64 e i386. También es posible usar estas imágenes «en vivo» para instalar Debian. Dispone de más información en la página inicial de Debian Live

Si, en cambio, quiere instalarlo directamente, puede escoger entre varios medios de instalación, como discos Blu-ray, DVDs, CDs y dispositivos USB o desde la red. A través de las imágenes de CD se instalan varios entornos de escritorio: — GNOME, «KDE Plasma Desktop and Applications», Xfce, and LXDE —; puede escoger el que desee desde el menú de arranque de los CDs/DVDs. Además, están disponibles CDs y DVDs multiarquitectura que soportan instalación en distintas arquitecturas desde un solo disco. O usted también puede crear un medio de instalación USB autoarrancable (vea la Guía de instalación para más detalles). 

Las imágenes de instalación pueden descargarse ahora mismo vía bittorrent (el método recomendado), jigdo o HTTP; vea Debian en CDs para más información. Wheezy también estará pronto disponible en DVD, CD-ROM y discos Blu-ray físicos desde numerosos proveedores

¿Ya es un usuario feliz de Debian y sólo quiere actualizar?

Las actualizaciones a Debian 7.0 desde la versión anterior, Debian 6.0 (nombre en clave Squeeze), se gestionan automáticamente para la mayoría de las configuraciones con la herramienta de gestión de paquetes apt-get. Como siempre, los sistemas Debian pueden actualizarse sin problemas, in situ, sin ningún tiempo forzado fuera de servicio, pero es altamente recomendable leer las Notas de Publicación así como la Guía de Instalación, para tener en cuenta incidentes conocidos, y para obtener instrucciones detalladas sobre instalación y la actualización. Las notas de publicación se mejorarán y traducirán a idiomas adicionales en las semanas siguientes a la publicación.

Acerca de Debian

Debian es un sistema operativo libre, desarrollado por miles de voluntarios de todo el mundo, que colaboran vía Internet. Las fortalezas clave del proyecto Debian son su base de voluntarios, su dedicación al contrato social de Debian y el software libre, y su compromiso por proporcionar el mejor sistema operativo posible. Debian 7.0 es otro paso importante en esa dirección.

Información de contacto

Para mayor información visite el sitio web de Debian en www.debian.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario