jueves, 10 de junio de 2010

Ubuntu 10.10 Maverick Meerkat no será compatible con procesadores inferiores a los i686


La próxima versión de Ubuntu va a estar compilada para procesadores i686 (Pentium Pro, Pentium II y siguientes) por lo que no funcionará con procesadores con arquitecturas anteriores.

Es decir, dejará de funcionar con procesadores como los AMD K5, K6, K6 II y K6 III e Intel Pentium y Pentium MMX.

Esto traerá mejoras en el desempeño del sistema, pero tiene problemas de compatibilidad que afectarán a ciertos NetBooks, terminales "tontos" y sistemas de bajo consumo, con procesadores como el Geode LX, que aunque aparecieron bastante más tarde que los Pentium II, sólo son compatibles con i586.

viernes, 4 de junio de 2010

Calendario de desarrollo de Ubuntu 10.10 Maverick Meerkat

Aproximación del calendario de desarrollo de la edición 10.10
3 de Junio: Ubuntu 10.10 Alpha 1.
1 de Julio: Ubuntu 10.10 Alpha 2.
5 de Agosto: Ubuntu 10.10 Alpha 3.
2 de Septiembre: Ubuntu 10.10 Alpha 4.
23 de Septiembre: Ubuntu 10.10 Beta.
21 de Octubre: Ubuntu 10.10 Release Candidate.
28 de Octubre: Ubuntu 10.10 Maverick Meerkat

jueves, 3 de junio de 2010

Ubuntu cambia su política de actualización de Firefox


La larga tradición de Ubuntu de no incorporar grandes actualizaciones a los paquetes incluídos en su versión con soporte extendido (LTS) está a punto de cambiar con el lanzamiento de Firefox 3.6.4 la semana que viene.
Es que en el corto o mediano plazo Firefox cambiará su política de actualizaciones radicalmente y se aproximará una manera similar a como lo hace actualmente el proyecto del navegador Chrome: cada 4 a 6 semanas se lanzarán actualizaciones menores de seguridad y/o estabilidad, y cada 4 a 6 meses se lanzarán actualizaciones mayores. Al mismo tiempo el período de soporte para sus versiones viejas se reducirá considerablemente.
Por ese motivo, la antigua política de Ubuntu de hacer backports de los parches de Firefox para las versiones de propia su distribución todavía con soporte activo se hace cada vez más laboriosa e insostenible como se explica aquí.
Afortunadamente, durante los últimos meses ya se trabajó para hacer posible que en el reciente Ubuntu 10.04 LTS "Lucid Lynx" sea posible descargar las nuevas versiones de Firefox con el propio sistema de actualizaciones del navegador, comenzando con su próxima versión 3.6.4.
Con las anteriores versiones de Ubuntu 8.04 "Hardy", 9.04 "Karmic" y 9.10 "Jaunty" la actualización de Firefox será más laboriosa involucrando también la actualización de todas las extensiones de Firefox en su archivo de paquetes, todos sus "packs" de lenguajes y también XULRunner. Y para que ese ambicioso plan funcione según lo esperado, el proyecto de Ubuntu ya está pidiendo la colaboración de beta-testers

Los diez mejores antivirus gratis

Es difícil. Escoger un antivirus tiene tanta relevancia como escoger incluso un sistema operativo. Es el escudo principal, aquello que no debe fallar porque de lo contrario se siembra el caos en nuestros sistemas. El antivirus ideal para un usuario puede resultar una pesadilla para otro. Aunque no sea posible tomar una decisión definitiva, se pueden hacer recomendaciones y sugerencias, guías para tener en cuenta un producto específico o para darle una segunda mirada si la primera vez lo dejamos pasar. El atractivo de los antivirus gratuitos es innegable. Suelen compartir muchas cosas con sus hermanos comerciales, y aún así ofrecen una protección sólida a un costo cero.
No todos los antivirus gratuitos tienen las mismas funciones, ni las mismas capacidades. Algunos de ellos ni siquiera se mantienen en guardia mientras se utiliza el ordenador, pero otros nada tienen que envidiarle a una solución comercial. Por lo tanto, nos parece acertado colocarlos en escala.

10) Emsisoft a-squared Free

Algo desconocido y un poco desplazado entre los antivirus gratuitos, a-squared Free apareció en nuestro radar después de cierta asociación con la gente que desarrollo el firewall Online Armor. a-squared posee tanto un antivirus como un anti-malware, por lo que es posible detectar otras clases de bichos. Sin embargo, a-squared es un producto que trabaja por demanda, o sea, no se mantiene residente en el ordenador ni posee capacidades de automatización frente a una amenaza. Como si eso fuera poco, los análisis publicados en su página oficial son obsoletos, y demanda más de 96 MB de descarga, razones más que suficientes para ubicarlo en el décimo lugar sobre diez.

9) ClamWin

La única opción de código abierto en toda la lista, ClamWin está basado en el conocido Clam Antivirus. Durante el tiempo que lo hemos utilizado notamos que la base de datos era actualizada muy frecuentemente, mientras que su demanda de recursos se mantenía extremadamente baja. Por otro lado, ClamWin también trabaja por demanda, ya que carece de un sistema activo de protección. Actualmente existe un proyecto paralelo que agrega dicha función, pero aún no hay novedades en los canales oficiales. Otro detalle de ClamWin es su baja tasa de detección. Hemos consultado varios estudios, y aún se ubica muy lejos de las opciones más robustas, por lo que no tenemos otra opción más que colocarlo en esta posición de la lista.

8) Comodo Antivirus

Comodo es más conocido por su firewall gratuito y por sus soluciones integrales de seguridad, pero también posee un antivirus completamente gratis. Las opiniones sobre este antivirus se mantienen bastante divididas. Por un lado se lo considera como una opción muy sólida, mientras que también se han criticado algunos detalles sobre su demanda de recursos, algo que parece ser una moneda bastante corriente entre el software de Comodo. De acuerdo a nuestra experiencia, los productos Comodo hacen su trabajo, pero no son paladines en eficiencia. Por lo tanto, este lugar en la lista parece ser el adecuado.

7) BitDefender Free

Algunos podrán cuestionar que esta solución gratuita se encuentre en esta posición, siendo en realidad un antivirus manual que sólo puede ser utilizado por demanda. La gente que desarrolla al BitDefender ha dejado la protección automática de forma exclusiva en opciones comerciales, lo cual limita de forma considerable a la edición gratuita. Sin embargo, BitDefender Free comparte el mismo motor de detección que las versiones comerciales, el cual es conocido por ser uno de los mejores del mercado. Esta es una circunstancia de peso que coloca a BitDefender en el séptimo puesto de la lista, de lo contrario habría aparecido un poco más atrás.

6) PC Tools AntiVirus Free

Conocemos mejor a PC Tools a través de su solución comercial, que mantiene un puntaje muy decente entre las mediciones hechas por el estudio independiente AV Comparatives. Al igual que con BitDefender Free, su tasa de detección ha mostrado resultados sólidos, sin embargo, no ha logrado adquirir la popularidad de otras opciones gratuitas. Algunos problemas en versiones anteriores han dejado a PC Tools Free algo manchado, y aunque esto no sucede con su última versión, lo cierto es que hay opciones mejores más adelante en la lista.

5) Panda Cloud AntiVirus

Hemos visto a la edición en la nube del Panda Antivirus muchas veces, y los resultados que hemos obtenido de él son muy interesantes. ¿Por qué entonces está ubicado aquí? No porque sea malo, sino porque los antivirus que están por encima son más completos. El concepto de antivirus en la nube todavía se encuentra en cierta etapa experimental, más allá de que el antivirus ya pueda ser descargado en su versión final. Este es tal vez el mayor punto de resistencia para el Panda Cloud, ya que los usuarios en general están acostumbrados a soluciones locales. Panda Cloud AntiVirus es parte del top 5, y lo es con mérito propio.

4) Microsoft Security Essentials

Nadie creía que Microsoft sería capaz de mantenerse dentro del mercado de los antivirus, después del "percance" sufrido con el ya extinto OneCare. Pero más allá de que Security Essentials aparezca instalado en casi todo ordenador que posea a Windows 7 preinstalado, lo cierto es que ha resultado ser una opción de seguridad gratuita muy interesante. Bastante honesto con su consumo de recursos, Microsoft Security Essentials también ha obtenido una posición significativa en la última prueba de AV Comparatives. Sus únicos dos puntos en contra son la validación WGA y la imposibilidad de desactivar el acceso al servicio SpyNet, algo que mantiene alejados a una cantidad significativa de usuarios.

3) AVG Free

En una época, no habíamos dudado en declararlo la mejor opción en materia de antivirus gratuitos. Ahora, AVG puede mantenerse como uno de los más descargados entre sus competidores, pero sus últimas versiones han causado algunas molestias entre los usuarios. Incluso nosotros hemos tenido ciertos percances de compatibilidad que nos obligaron a quitarlo de algunos ordenadores. AVG Free se ubica en el tercer lugar por su popularidad y porque mantiene una tasa de detección muy similar a la que posee Security Essentials, pero con la ventaja de no necesitar procesos adicionales como la validación de Windows. Está en el top 3, pero tiene espacio para mejorar.

2) Avira AntiVir Free Edition

Determinar esta posición ha sido lo más difícil de todo el artículo. Todos sabemos que Avira es un antivirus extraordinario, y que no dudaríamos en recomendarlo en ningún caso. Utiliza el motor de su versión comercial, con una capacidad de detección superior al 99 por ciento. Es bastante humilde a la hora de demandar recursos, y sus períodos de actualización son razonables. Sólo está el detalle de ese anuncio de publicidad que aparece cada vez que se actualiza, pero puede ser bloqueado fácilmente. Avira no está en el segundo lugar porque tenga algo malo, sino porque hay algo mejor, y es...

1) Avast! Free Antivirus 5

No quedan dudas: La nueva versión 5 de Avast ha arrasado en todos los aspectos. Nueva interfaz, bajo consumo de recursos, excelente tasa de detección, fácil de instalar, un muy sencillo proceso de registro, actualizaciones frecuentes, y algo especialmente importante: Es prácticamente invisible, salvo por la voz que anuncia una actualización finalizada. Avira y Avast son, actualmente, los dos antivirus gratuitos que deberían ser tenidos en cuenta por sobre todos los demás. Sin embargo, es posible buscar razones que coloquen a Avast por encima de Avira. Una de ellas es que el proceso de actualización de Avast es más limpio que el de Avira. Es algo común que los antivirus gratuitos no tengan prioridad a la hora de descargar actualizaciones, pero en Avast esto se nota menos que con Avira. Definitivamente, recomendado.
Como siempre mencionamos en estos casos, este orden no debe ser tomado a rajatabla. Hemos combinado experiencias propias, comentarios de los usuarios y mediciones hechas por terceros para colocar cada antivirus donde está, y aunque estamos seguros de que veremos a algún lector en desacuerdo (es imposible que todos queden conformes), creemos que la distribución final ha sido más que justa. Aún así, esperamos sus comentarios y sus experiencias con alguno de estos antivirus gratis. ¡Buena suerte!

miércoles, 2 de junio de 2010

ESET compró la compañía de antispam COMDOM

Es su segunda adquisición, luego de la incorporación de la checaSetrnet.
ESET, proveedor global de soluciones de seguridad, anunció la adquisición de la empresa COMDOM, compañía de software eslovaca con base en la ciudad de Kosice, reconocida por sus soluciones antispam.
"Somos una compañía orientada al desarrollo y la investigación que se va a beneficiar de esta fusión al aprovechar el potencial de este fabricante de soluciones antispam avanzadas. Teniendo en cuenta el equipo de programadores e investigadores expertos con que cuenta ESET, prevemos la introducción de nuevas actividades, junto con la inyección de un nuevo potencial en el desarrollo de soluciones de seguridad", aseguró Miroslav Trnka, CEO de ESET.
COMDOM Software es la segunda adquisición por parte de ESET. Su primera compra fue realizada en el año 2008 cuando incorporó la compañía checa Setrnet.
La reciente adquisición reafirma el compromiso de ESET con la investigación y el desarrollo y llega dos años después de la inversión llevada a cabo en el centro de desarrollo de ESET en Cracovia, Polonia.
Cabe resaltar que COMDOM Antispam es una marca galardonada y que ha obtenido distintas certificaciones que la colocan entre las líderes de la industria. En 2008, obtuvo el certificado ICSA Labs Antispam así como también el West Coast Labs Checkmark.

En Google cambian los Windows por Linux y Mac

En la empresa dicen que los sistemas operativos de Microsoft son inseguros.
Google comunicó mediante uno de sus voceros que está dejando de utilizar
Windows en todos sus centros de trabajo. Y que va reemplazar los
sistemas operativos de Microsoft por otros de Linux o Mac, ya que según
la empresa, estos sistemas proporcionan una mejor seguridad al buscador.
El cambio de la flota de Google, que afecta a más de 10.000 empleados a
nivel mundial, comenzó el pasado enero, tras los ataques cibernéticos
sufridos por el buscador desde China. "No vamos a utilizar Windows nunca
más. Es un esfuerzo en materia de seguridad. Mucha gente aquí ha pasado
a utilizar Mac OS tras los ataques de China", declaró un empleado de la
compañía al diario Financial Times.
De hecho, los nuevos empleados de Google ya no tienen la posibilidad de
elegir una computadora para su puesto de trabajo que funcione bajo el
sistema operativo de Microsoft, sus opciones son Linux o Mac. "Linux es
un sistema de código abierto y nos sentimos muy a gusto con él, con
Microsoft no tanto. Mac ya se está usando, sobre todo desde que sufrimos
el ataque", explicó el empleado.
Según el diario económico, Windows es conocido por ser más vulnerable a
los ataques de hackers y más susceptible de ser infectado por virus que
otros sistemas operativos, en parte, debido a su popularidad –según Net
Applications más del 80% de las computadoras del mundo utiliza Windows–.
"Ahora para poder tener una PC con Windows se necesita la aprobación del
jefe de tecnología", dijo un empleado. Google se caracterizaba porque, a
diferencia de otras grandes compañías, permitía a sus empleados utilizar
la computadora con el sistema operativo que quisieran, aunque promovía
el uso de software de la casa, como el sistema operativo Chrome.
Tras la nueva directiva de la empresa, algunos empleados han mostrado su
malestar sobre las restricciones en la elección del sistema operativo,
sin embargo, se sienten aliviados. "Se hubiese molestado a mucha más
gente si en lugar de prohibir Windows no permitieran utilizar Mac",
finalizó el empleado.

CUARTELES GENERALES. UNA DE LAS TRABAJADORAS DE GOOGLE DE CALIFORNIA, QUE SE DESPIDE DEL WINDOWS.