lunes, 23 de abril de 2012

Ubuntu 12.10 se llamará Quantal Quetzal


Son días de bastante novedades para Canonical, o más precisamente para Ubuntu, ya que no solo ha sido especificado y oficializado el calendario de lanzamientos de las versiones alpha beta y final de Ubuntu 12.10 sino que además ya se ha arribado a un nombre definitivo: se llamará Quantal Quetzal.
Ya es conocida la afición de Mark Shuttleworth por nombrar a las diferentes versiones de Ubuntu con dos palabras, la cual comienza con la misma letra y son correlativas respecto de la anterior. Así luego de Precise Pangolin tocaba el turno para letra Q y se decidió por este nombre, que representa a un género de hermosas aves centroamericanas de gran brillo y color.
Pero además la letra q en inglés marca el comienzo de la palabra calidad (quality) y eso es lo que Shuttleworth espera para esta versión de Ubuntu: calidad y un nuevo diseño de las tipografías e iconografía, pero el sudafricano además ha dejado claro que comenzarán a trabajar en un ciclo cuádruple, que implica grandes cambios de interfaz sólo cada 4 versiones (2 años), por lo que este ciclo que comenzará con Ubuntu 12.10 Quantal Quetzal culminará en Ubuntu 14.04 (que además es LTS). En cuanto a las características internas del sistema es prematuro aún para conocer más detalles, aunque el propio Shuttleworth ha anunciado que seguirán con Upstart y no harán el salto a SystemD.
Respecto a los lanzamientos las fechas han quedado establecidas tal como sigue a continuación:
  • 7 de junio: primera alpha
  • 28 de junio: segunda alpha
  • 2 de agosto: tercera alpha
  • 6 de septiembre: primera beta
  • 27 de septiembre: segunda beta
  • 18 de octubre: lanzamiento final

No hay comentarios:

Publicar un comentario