martes, 25 de octubre de 2011

Richard Stallman no tiene teléfono celular


Webhosting.pl - Wywiad - Richard Stallman - FSF por WebhostingPL

Richard Stallman es entrevistado por un improvisado periodista polaco quien logra sacarle unos comentarios que pronto se desvían para revelar la visión que nuestro héroe tiene de esos dispositivos de consumo tan maviso que los teléfonos celulares.
"La razón original por la que me rehuso a tener uno (un teléfono celular) es que son dispositivos de rastreo. Si uno lleva un teléfono celular, el sistema del teléfono sabe donde uno se encuentra y lo registra. No es sólo que ellos pueden encontrarte, sino que (también) pueden hacer una base de datos de dónde están todos en todo momento y decir quién está cerca de quién y quién conoce a quién.
Esto es muy peligroso. Supongamos que un día un dictador toma el poder, lo que puede suceder en cualquier lugar, y ellos tienen registros de años sobre quienes hablan con quién y quienes van a dónde. Por supuesto, si un dictador llega a poder puede comenzar a rastrear a todo el mundo, y la gente puede comenzar a tomar precauciones porque sabrán cómo hacerlo. Pero si han sido rastreados por años y ha sido todo registrado y guardado, el dictador sólo tienen que usar esa información. Y es una ventaja tremenda para los posibles opositores".
De cualquier manera, yo sí uso teléfonos celulares, sólo que no tengo uno que sea mío. Yo uso los teléfonos de otras personas, se los pido prestrado. Esto no ayuda al Gran Hermano".
Y en el artículo mencionado arriba, Stallman menciona a Replicant como una alternativa de software libre para los teléfonos inteligentes modernos:
"Hay una versión de Android llamada Replicant que puede correr en el HTC Dream sin software propietario, excepto en EE.UU. En los EE.UU., por lo menos hasta unas semanas atrás, todavía había un problema en alguna librería de discado, aunque sí funcionaba en Europa. En este momento tal vez funcione. No lo sé".